PANCAKE ‘S DAY

Desde hace cuatro años celebramos el día de Pancake Day como actividad complementaria del programa BRIT Aragón de nuestro centro.

Pancake Day, también es conocido como “Shrove Tuesday” (Martes de Confesión) en Reino Unido. Es una festividad que se celebra en los países pertenecientes a la Corona Británica como en Reino Unido, Irlanda, Australia y Canadá. En otros países como en Estados Unidos, Francia, Portugal e Italia, este día es conocido como “Mardi Grass” o “Fat Day”. Este rico dulce también es conocido en la región de Galicia con el nombre de filloas gallegas.

Como origen de esta festividad se cree que es una tradición del siglo XV, cuando un ama de casa británica atareada haciendo sus tortitas perdió la noción del tiempo y al oír las campanadas de la iglesia salió corriendo llegando con su sartén y su Pancake en la mano.

Pancake Day tiene lugar el último día de Carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza indicando el inicio de la Cuaresma. Por lo tanto esta festividad del Pancake tiene un carácter religioso y la fecha de su celebración varía según el calendario lunar.

En nuestro colegio, hemos tomado las medidas sanitarias pertinentes, para no  dejar de celebrarlo.

Su elaboración es muy sencilla, son una masa de pan plano, redondo y con diferente grosor dependiendo del tipo de variante. Los Pancakes están elaborados normalmente con leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar y una pizca de sal. Suelen estar decorados con sirope o frutos rojos, aunque si dejamos volar la imaginación podemos obtener unos Pancakes bien divertidos y originales.

Los primeros años las decoraciones de los Pancakes se hacían en el aula, no sin antes contar cuentos, cantar canciones y aprovechar para trabajar la receta.

Estos dos últimos años, los Pancakes vienen decorados de casa, una tarea ahora más familiar, que no quita la ilusión que trae el alumnado por enseñar y disfrutar de esos Pancakes tan deliciosos y originales.

Como colofón a esta actividad se hacen unas carreras en el patio. El alumnado viene ataviado con delantal y gorro de cocinero/a, para darle más alegría a una fiesta que ya de por sí lo es.

La actividad consiste en llevar en una raqueta a modo de sartén un Pancake, y con la otra mano por detrás de la espalda y sin agarrar el Pancake, hay que realizar un recorrido previamente marcado. Si el Pancake cae, se debe empezar de nuevo el recorrido. Es una actividad de relevos por equipos.

Dicha actividad está dirigida por el profesorado de Lengua Inglesa del centro, para fomentar la parte oral, y contando con la ayuda del resto del profesorado y el alumnado de Prácticas para la organización.

Una actividad que sin duda endulza y alegra a cualquiera, y más a nuestro alumnado que tanto lo merece. Alegría y dulce para una tradición ya consolidada en este centro, en un día en el que el buen tiempo nos ha acompañado.

Al final de las carreras el alumnado recibe unas medallas y unos pines como recuerdo de la realización de dicha prueba.

Esta entrada fue publicada en bitacora. Guarda el enlace permanente.