AVANZAMOS HACIA NUESTRO FUTURO: PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA – CURSO 21/22

PRIMER TRIMESTRE

La robótica y la programación ya están inmersas en nuestras aulas desde hace dos cursos. Durante este curso continuamos planteando un nuevo proyecto: “Avanzamos hacia nuestro futuro:programación y robótica”

Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas estén preparados para un futuro donde aprendan a crear tecnología, no solo a usarla.  La programación y la robótica educativa son unos de los mejores recursos que tenemos para dar estas herramientas a nuestro alumnado, introduciendo mediante el juego  conocimientos de programación, mecánica de robots o su construcción.  

En Infantil se han desarrollado diferentes actividades con nuestra amiga BEE BOT, que nos ha ayudado a desarrollar nuestra lateralidad, orientación espacial, el conocimiento del entorno y el pensamiento matemático, así como aprender vocabulario en inglés. 

Programamos a BEE BOT con unos  botones que permiten controlar su movimiento y establecer una secuencia de pasos como un acercamiento inicial a nociones de programación y pseudocódigo. 

¡Aprendemos y nos lo pasamos en grande!

Además también hemos jugado con diferentes juegos que nos ayudan a desarrollar el pensamiento lógico a través de la programación como Totem Zem, Sheep Logic, Speed Cups o Archichato. 

En primero y segundo de primaria se han iniciado los primeros niveles de programación con CODE.ORG en el aula de informática, aprendiendo a desarrollar conceptos básicos a través de bloques que nos ayudan a conseguir nuestro objetivo. 

Igualmente hemos practicado el manejo de BEE BOT trabajando numeración y cálculo en matemáticas y vocabulario en inglés del proyecto de Australia. 

En segundo de primaria además practicamos cada semana en equipos la programación con juegos de mesa como:  space builder, archichato, capitán sudoku y robot turtles. 

En tercero y cuarto de primaria se han realizado actividades con BEE BOT para repasar los conceptos aprendidos en las diferentes áreas.

En el aula de informática continuamos practicando con cursos más avanzados de CODE.ORG, con bloques cada vez más difíciles ¡Pero no imposibles!

A través de los juegos de mesa con los que trabajamos programación vamos adquiriendo conocimientos y destrezas que nos ayudarán tanto dentro de las diferentes áreas curriculares como en nuestra vida diaria. 

Estos juegos de mesa son:

Pixel Tangram: Juego con el que ponemos a prueba nuestra paciencia, concentración y reflexión para armar pequeños dibujos hechos con pixeles de diferente tamaño y aspecto. 

Space Builder: Con el que se pretende trabajar aspectos como la noción espacial, orientando las tarjetas en el sentido correcto que nos permita crear nuestra propia ciudad espacial. 

Capitán Sudoku: Para poner en práctica nuestra lógica jeroglífica, respetando las normas generales. 

Polyssimo: Juego de estrategia donde las piezas deben ir encajando con las de los compañeros de manera que completen el mayor número de piezas en el tablero. 

Camelot Jr: Como juego de entrada e iniciación a la programación para trabajar el pensamiento flexible, la planificación, lógica y concentración. 

Archi Chato: Con él los alumnos deberán involucrarse al máximo para estar bien concentrados y desarrollar su agudeza visual pues debemos construir su castillo en base a diferentes tarjetas con retos de construcción según los dibujos de las paredes del castillo.

Además en clase de música ¡hemos tocado el piano como si nosotros mismos fuéramos las teclas que suenan! Lo cual es posible con MAKEY MAKEY, una placa electrónica programable enlazada al ordenador y a nosotros mismos con cables cocodrilo. ¿No os lo creéis? ¡Mirad el vídeo!

https://drive.google.com/file/d/1ZV3fWn8NyP64_OwAwPJ9hT0y8kGgV9_d/view?usp=sharing

En quinto y sexto de primaria los alumnos disponen de tablets donde han trabajado con apps como CodeMonkey Jr, Ciudad Algoritmo o Connect The Dots. 

Igualmente han practicado con CODE.ORG en el aula de informática y trabajado por equipos  con diferentes juegos de mesa sobre programación como  “Antivirus”, “Polyssimo Challenge”, “Code Master” y “Escapa de Atlantis”. 

Los juegos de mesa los hemos utilizado principalmente para favorecer la socialización, el trabajo en equipo y el cumplimiento de las normas y reglas del juego. Además de favorecer la autoestima y la confianza.

En la sesión de Taller de Matemáticas en la que jugamos, nos ayuda a elaborar estrategias de manera individual y grupal, mejorar la concentración y la memoria.

https://drive.google.com/file/d/1CV-NmFsfI-YkwIHmcTYVJEGUZG-qWNDt/view?usp=sharing

SEGUNDO TRIMESTRE

AVANZAMOS HACIA NUESTRO FUTURO:PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

¡Y seguimos avanzando con nuestro proyecto!

En Infantil se han continuado desarrollando diferentes actividades con nuestra amiga BEE BOT, que nos ha ayudado a localizar animales en nuestro proyecto, conocer diferentes lugares de nuestro pueblo, los números, las formas geométricas, formar palabras a través de sílabas y conocer la receta de los pancakes en el área de inglés, ¡entre muchas más cosas!

Los niños y niñas han aprendido a secuenciar el avance de Bee Bot hacia delante y hacia atrás, el botón de GO para iniciar la programación y la X para resetear la secuencia.

¡Aprendemos conceptos mientras programamos a Bee Bot y nos divertimos!

En primero y segundo de primaria nos encanta la robótica y trabajamos cada semana para aprender cosas nuevas.

Continuamos avanzando en programación con CODE.ORG. Comenzamos a trabajar el uso manejo del ratón. Después, nos metimos de lleno en el programa pre-lectores en el bloque de “secuencia”, “bucles” y “eventos” principalmente. Estas últimas tareas resultan muy motivadoras para el alumnado y se muestran muy interesados por el reto que conlleva llegar a la solución y la satisfacción de comprobarlo al instante. 

¡Además en segundo hemos superado varios retos de Minecraft!

BEE BOT nos  ha ayudado a repasar vocabulario en inglés y diferentes conceptos matemáticos, sobre todo a aprender mejor las horas, tanto en reloj analógico como digital.

Y también hemos trabajado por equipos con los juegos “Archi Chato”, “Space Builder”, “Camelot” y “Robot Turtles”, entre otros. ¡Nos encanta aprender programación con estos juegos de mesa!

En tercero y cuarto de primaria hemos continuado con los retos de CODE.ORG convirtiéndonos en unos auténticos programadores ¡Tenemos hasta unos diplomas que lo acreditan!

También hemos descubierto la realidad aumentada gracias a Quiver, una app donde nuestros dibujos cobran vida y podemos interactuar con ellos.

Hemos continuado practicando con los juegos de mesa de programación: “Robot Turtles”, “Rush Hour”, “Anti-Virus”, “Escapa de Atlantis”, “Ubongo”, “Polyssimo” y “Cubimag” , que nos han ayudado a ir adquiriendo conocimientos y destrezas tanto dentro de las diferentes áreas curriculares como en nuestra vida diaria. 

Además nos hemos divertido con  Lego Wedo 2.0, unos kits de robótica que nos permiten construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de LEGO.

En quinto y sexto de primaria los alumnos/as han trabajado con CODE.ORG y han realizado el curso A y practicado coreografías con Fiesta de Baile.

Nos hemos iniciado en la construcción y programación de robots con Lego Wedo 2.0. diseñando las primeras estructuras: caracol brillante, ventilador de enfriamiento y satélite móvil. Hemos conseguido mediante los bloques de programación que el caracol cambie de color, el ventilador gire a la velocidad que queramos y el satélite se mueva y emita sonido.

Además nos hemos iniciado en la realidad aumentada con Merge Cube y las apps Object Viewer y Explorer mostrando curiosidad por ver las posibilidades de uso del cubo y con las diferentes temáticas.