CHARLA DE PRIMEROS AUXILIOS

Los alumnos de infantil y primaria del colegio Astrónomo Zarzoso de Cella han recibido esta semana una charla de primeros auxilios: “Con mis manos, salvo vidas”. El objetivo principal era concienciar a los niños de lo importante que es la rápida actuación cuando se encuentren ante una situación de emergencia.

La iniciativa parte de la madre de dos alumnos del centro que a su vez es enfermera, Beatriz Izquierdo Allueva, que voluntariamente se ofreció al centro para enseñar a los niños y las niñas algunas nociones básicas de primeros auxilios.

Con el alumnado más pequeño (los tres cursos de infantil, 1º y 2º de primaria) se centró en que aprendieran aspectos básicos de las primeras curas (de una herida, una quemadura o qué hacer en caso de hemorragia nasal). También les enseñó a reaccionar cuando alguien se cae al suelo y no responde. Insistió a los niños en la importancia de avisar a un mayor y si no lo hay cerca, llamar al 112. Además les enseñó a colocar a las personas en posición lateral de seguridad y no dejar sola a la persona que se ha caído al suelo. Finalmente, enseñó a los más pequeños una canción con toda la información para que recordaran más los pasos a seguir o el número de teléfono que tienen que marcar.

Los más mayores (3º, 4º, 5º y 6º de primaria) aprendieron qué no hacer ante un atragantamiento (no dar golpes fuertes en la espalda) y qué hacer (animar a la persona a toser y si no reacciona, realizar la maniobra de Heimlich). Además les enseñó a distinguir qué hacer cuando una persona cae al suelo inconsciente: primero, llamar al 112 y mientras llega la ayuda, comprobaremos si la persona respira o no; si respira la colocaremos en posición lateral de seguridad y esperamos la ayuda sin dejarlo/la solo/sola; si no respira, podemos iniciar la reanimación cardio-pulmonar (RCP). También les enseñó como usar un desfibrilador en caso de que la persona inconsciente caiga cerca de un lugar que tenga uno. Los alumnos mayores tenían muchas dudas (casi todas a causa de información errónea) que Bea resolvió dándoles las claves de por qué no se hacen determinadas actuaciones y qué se debe hacer para atender adecuadamente a las personas que lo necesitan.

Todo el alumnado disfrutó de estas charlas tan interesantes y necesarias. Beatriz insistió mucho en la importancia de que los primeros auxilios tienen que ser cuanto antes mejor y que si los realizamos, podemos salvar vidas.

Desde el centro consideramos muy importe tanto la concienciación de los niños de la importancia de actuar rápido, como la información de cómo se debe actuar adecuadamente.

Esta entrada fue publicada en bitacora. Guarda el enlace permanente.