Uno de los objetivos del centro es el impulso de las actividades enfocadas hacia el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo, y al fomento de las habilidades de pensamiento.
- Desarrollo del Programa de Filosofía con niños.
- Mejora de la expresión oral de nuestros alumnos.
- Destacar la importancia del diálogo como método de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollo en todos los cursos del programa de Filosofía para Niños, adaptado a cada etapa y nivel: de la filosofía como viaje en el que se descubre el mundo en Infantil, a las discusiones con propósito filosófico y los debates en Primaria. El diálogo en el aula debe ser uno de los elementos destacados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente al programa se propone el desarrollo de las habilidades de pensamiento como hábito en el aula, concretamente de destrezas y rutinas que favorezcan el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo. Este último punto habrá que desarrollarlo durante este curso, concretando más dichas tareas y señalando los recursos correspondientes.
Desde nuestro punto de vista, la metodología propuesta por el programa de Filosofía para Niños nos da la llave para desarrollar todos esos procesos, partiendo del interés de los alumnos que formulan sus preguntas y a las que han de buscarles solución en la denominada comunidad de investigación filosófica, esto es, el grupo que dialoga en torno a problemas que siempre han preocupado a los hombres, sean el bien, la verdad o la belleza.
En las siguientes presentaciones aparecen algunas de las ideas del programa.